ADMINISTRACION CIENTIFICA
¿PORQUÉ DENOMINARON ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA?
El enfoque típico de la escuela de la
administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración
científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los
problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia
industrial. Los principales métodos científicos aplicables alos problemas de la
administración son la observación y la medición. La escuela de la
administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el
ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la
moderna TGA.
El panorama industrial en el inicio de este
siglo tenía todas las características y elementos para poder inspirar una
ciencia de la administración: una variedad inmensa de empresas, con tamaños
altamente diferenciados, problemas de bajo rendimiento de la maquinaria
utilizada, desperdicio, insatisfacción generalizada entre los operarios,
competencia intensa pero con tendencias poco definidas, elevado volumen de
pérdidas cuando las decisiones eran mal tomadas, etc. Inicialmente los autores
clásicos pretendieron desarrollar una ciencia de la administración cuyos
principios en sustitución a las leyes científicas, pudiesen ser aplicados para
resolver los problemas de la organizaci
PENSADOR - FREDERICK TAYLOR
Frederick Wilson Taylor (1856-1915), fundador
de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos. Procedía
de una familia de principios rígidos y fue educado dentro de una mentalidad de
disciplina, devoción al trabajo y al ahorro. En aquella época estaba de moda el
sistema de pago por pieza o por tarea. Esto llevó a Taylor a estudiar el
problema de la producción en sus mínimos detalles, pues, gracias a su progreso
en la compañía, no quería decepcionar a sus patrones, ni decepcionar a sus
compañeros de trabajo, quienes deseaban en el entonces jefe de taller no fuese
duro con ellos en el planteamiento del trabajo por pieza. Taylor inició las
experiencias que lo harían famoso, donde intentó aplicar sus conclusiones,
venciendo una gran resistencia a sus ideas.
Primera etapa de Taylor
Experiencias y estudios a partir del trabajo
del obrero, y más tarde, generalizó sus conclusiones para la
administración.1895; "A note onbelting". "A pieceRate
system".1903: "Shop Management". Se preocupa por las técnicas de
racionalización del trabajo del obrero, a través del estudio de tiempos y
movimientos (Motion-Time-Study).En esta publicación Taylor expresa:
- Salarios
altos y bajos costos unitarios de producción
- Aplicar
métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios
y establecer procesos estandarizados
- Los
empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de
trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean
seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean
cumplidas
- Los
empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus
aptitudes
- Debe
cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los
trabajadores
Segunda Etapa de Taylor
1911: "Principios de Administración
Científica"La racionalización del trabajo productivo debería estar
acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la
aplicación de sus principios.
Racionalización del trabajo. “Entre los
diferentes métodos e instrumentos utilizados en cada trabajo existe siempre un
método más rápido y un instrumento más adecuado que los demás, estos métodos e
instrumentos se encuentran y perfeccionan mediante un análisis científico, y
depurado estudio de tiempos y movimientos, en lugar de dejarlos a criterio
personal de cada operario. Ese intento de sustituir métodos empíricos y
rudimentarios por los métodos científicos en todos los oficios recibió el
nombre de organización racional del trabajo (ORT).
TEORIA DE LAS
RELACIONES HUMANAS
La
teoría de las relaciones humanas, desarrollada por Elton Mayo y sus
colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los
resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne. Fue un movimiento de
reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.
La
teoría clásica pretendía desarrollar una civilización industrial en que la
tecnología y el método de trabajo constituyeran las más importantes
preocupaciones del administrador. Sus principios no siempre se aceptaron de
manera sosegada, sobre todo en un país democrático como Estados Unidos, donde
los trabajadores y sindicatos la describieron como un medio sofisticado de
explotación laboral a favor de los recursos patronales.
A
consecuencia de lo anterior nace la Teoría de las Relaciones Humanas, para
contrarrestar a la deshumanización del trabajo.
ORIGENES DE LA
TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Las
cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones
humanas son:
Necesidad de humanizar y democratizar la
administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la
teoría clásica, la teoría de las relaciones humanas fue un movimiento dirigido
a la democratización de los conceptos administrativos.
El desarrollo de las llamadas ciencias
humanas, en especial la psicología y la sociología, y sus primeros intentos de
aplicarse a la organización industrial. Las ciencias humanas demostraron
gradualmente lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.
Las ideas de la filosofía pragmática de John
Dewey y de la psicología dinámica de kurt Lewin fueron esenciales para el
humanismo en la administración. Elton Mayo, considerado el fundador de la
escuela; Dewey, indirectamente, y Lewin de manera más directa, contribuyeron a
su concepción.
Las conclusiones del experimento de
Howthorne, llevado a cabo entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo,
pusieron en jaque los principales postulados de la teoría clásica de la
administración.
EL EXPERIMENTO DE
HAWTHORNE
A
partir de 1924 la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos inició
estudios para verificar la correlación entre productividad e iluminación en el
área de trabajo.
Poco
antes de 1923, Mayo había dirigido una investigación en una fabrica textil en
Filadelfia, que presentaba problemas de producción y una rotación anual de
personal cerca del 250%, Mayo introdujo un periodo de descanso, dejo a criterio
de los obreros la decisión de cuando deberían parar las maquinas, y contrato
enfermera. Al poco tiempo surgió solidaridad en el grupo, aumento la producción
y disminuyo la rotación.
En
1927 el Consejo Nacional de Investigaciones inicio un experimento en una
fabrica de la Western Electric Company, en el barrio de Hawthorne de Chicago;
para determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la
eficiencia de los obreros en la producción. Experimento que se volvería famoso,
coordinado por Elton Mayo.
Los
investigadores verificaron que los resultados del experimento fueron afectados
por variables psicológicas. Intentaron eliminar o neutralizar el factor
psicológico, extraño y no pertinente, lo que obligo a prolongar el experimento
hasta 1932, fue suspendido por la crisis de 1929.
La
Western Electric ( fabricación de equipos y componentes telefónicos),
desarrollaba una política de personal dirigida hacia el bienestar de los
obreros, pagaba salarios satisfactorios y brindaba buenas condiciones de
trabajo. En Hawthorne, en su departamento de montaje de relés de teléfono,
trabajaban jóvenes empleadas que realizaban tareas simples y repetitivas que
exigían gran rapidez. En la época una empleada montaba cinco relés cada seis
minutos. La empresa no estaba interesada en aumentar la producción, si no en
conocer mejor a sus empleados.
PRIMERA FASE DEL
EXPERIMENTO DE HAWTHORNE
Se
escogieron dos grupos de obreras que ejecutaban la misma operación, en
idénticas condiciones: un grupo de observación trabajo bajo intensidad variable
de luz y el grupo de control con intensidad constante. Pretendiéndose averiguar
que efecto producía la iluminación en el rendimiento de los obreros. No se
encontró una relación entre las variables.
Sin
embargo, se encontraron otras variables difíciles de aislar, una de ellas, el
factor psicológico: las obreras reaccionaban al experimento según sus suposiciones
personales, se creían en la obligación de producir mas cuando la intensidad de
la iluminación aumentaba, y lo contrario cuando disminuía. Se comprobó la
primacía del factor psicológico sobre el fisiológico: la relación entre las
condiciones físicas y la eficiencia de los obreros puede ser afectada por
condiciones psicológicas. Al reconocer la existencia del factor psicológico,
decidieron eliminarlo por inoportuno y extendieron la experiencia a la
verificación de la fatiga en el trabajo, al cambio de horarios, a la
introducción de recesos, aspectos básicamente fisiológicos.
SEGUNDA FASE DEL
EXPERIMENTO DE HAWTHORNE
(SALA DE PRUEBA
PARA EL MONTAJE DE RELÉS)
Comenzó
en abril de 1927. Para constituir el grupo experimental seleccionaron seis
jóvenes de nivel medio. Cinco montaban los relés mientras la sexta suministraba
las piezas necesarias para mantener continuidad. La mesa y el equipo de trabajo
que usarían eran idénticos a los usados en el departamento de montaje, pero en
un plano inclinado y con un aparato para contar la producción de cada empleada.
La producción del grupo experimental se comparó con la del grupo de control,
que siguió trabajando en las mismas condiciones.
El
grupo experimental tenia un supervisor común, al igual que el de control, pero
además contaba con un observador que permanecía en la sala, ordenaba el trabajo
encargándose de mantener el espíritu de cooperación de las jóvenes. Después el
observador fue auxiliado por otros, a medida que se hacia mas complejo el
experimento.
A
las jóvenes convocadas a participar en la investigación se les aclararon los
objetivos de esta: determinar el efecto de ciertos cambios en las condiciones
de trabajo. Se insistía en que trabajasen con normalidad y voluntad. La
investigación llevada a cabo con el grupo experimental se dividió en 12
periodos para observar cuales eran las condiciones de rendimiento más
satisfactorias.
·
Primer periodo: Se registro la producción de cada obrera en su
área original, sin que lo supiese, se estableció su capacidad productiva en
condiciones normales de trabajo (2,400 unidades semanales por joven), este se
comparo con los demás periodos. Este periodo duro 2 semanas.
·
Segundo periodo: Se asiló el grupo experimental en la sala de
pruebas, se mantuvieron con el mismo horario y condiciones de trabajo y se
midió el ritmo de producción. Este proceso duro 5 semanas y sirvió para
verificar el efecto producido por el cambio de sitio de trabajo.
·
Tercer periodo: Se modifico el sistema de pagos. Se separo el
pago de las jóvenes (un grupo pequeño), ellas percibieron que sus esfuerzos
individuales repercutían en su salario. Duro 8 semanas y aumento la producción.
·
Cuarto periodo: Marca el inicio del cambio directo en el
trabajo. Se introdujeron 5 minutos de descanso a mitad de la mañana y otros 5 a
mitad de la tarde. Un nuevo aumento de producción.
·
Quinto periodo: Los descansos aumentaron a 10 minutos cada uno,
de nuevo aumento la producción.
·
Sexto periodo: Se dieron 3 descansos de 5 minutos en la mañana y
otros 3 en la tarde, la producción no aumento, y hubo quejas de las jóvenes en
cuanto al rompimiento del ritmo de trabajo.
·
Séptimo periodo: Se volvió de nuevo a 2 intervalos de 10
minutos, uno en la mañana otro por la tarde. En uno de ellos se servia un
refrigerio. La producción aumento de nuevo.
·
Octavo periodo: Con las mismas condiciones del periodo anterior,
comenzaron a trabajar hasta las 16:30 hrs., y no hasta las 17:00 hrs., hubo un
acentuado aumento de producción.
·
Noveno periodo: El grupo experimental terminaba a las 16:00
hrs., la producción permaneció estable.
·
Décimo periodo: Volvieron a trabajar hasta las 17:00 hrs., la
producción aumento considerablemente.
·
Undécimo periodo: Se estableció una semana de 5 días, la
producción diaria seguía subiendo.
·
Duodécimo periodo: Se volvió a las condiciones del tercer
periodo, se quitaron los beneficios otorgados durante el experimento, con la
aprobación de las jóvenes. Este ultimo y decisivo periodo, duro 12 semanas, se
observo que la producción diaria y la semana alcanzaron un índice jamás logrado
(3,000 unidades semanales por joven, en el grupo experimental).
Los
investigadores percibieron que los resultados no eran los esperados desde el
inicio hasta el periodo undécimo. No hubo ninguna relación entre la producción
y las condiciones físicas, y las variaciones efectuadas en la sala de pruebas
no llegaron a afectar el ritmo de trabajo de las jóvenes. Entonces, el problema
estriba en saber con cuales factores correlacionar las variaciones en el ritmo
de producción de las jóvenes.
Conclusiones
de las jóvenes acerca de la segunda fase:
·
Era divertido, y la supervisión menos rígida, permitiéndoles
trabajar con mas libertad y menos ansiedad.
·
El ambiente amistoso permitía conversar.
·
No había temor al supervisor.
·
El grupo experimental se desarrollo en el aspecto social.
·
El grupo desarrollo liderazgo y objetivos comunes.
TERCERA FASE DEL
EXPERIMENTO DE HAWTHORNE
(PROGRAMA DE
ENTREVISTAS)
A
poco tiempo los investigadores, preocupados por la diferencia de actitudes
entre las jóvenes del grupo experimental con las de control, fueron apartándose
del interés inicial de buscar mejores condiciones físicas de trabajo y se
dedicaron a estudiar definitivamente las relaciones humanas en el trabajo.
Constataron que, las jóvenes consideraban humillante la supervisión del vigilante
y coercitiva. Verificaron que la empresa poco o nada sabia de los factores que
determinarían las actitudes de las obreras frente a la supervisión, los equipos
de trabajo y la propia empresa. En septiembre de 1928 se inicio el programa de
entrevistas, el cual comprendía entrevistas con los empleados para conocer
mejor sus actitudes y sentimientos, escuchar sus opiniones en cuanto a su
trabajo y el trato que recibían, e igualmente alguna sugerencia.
El
programa fue bien acogido por obreros y supervisores, los resultados fueron
alentadores, la empresa creo la División de Investigaciones Industriales en
febrero de 1929 para dirigir y ampliar el sistema de entrevistas, con el fin de
realizarlas a todos los empleados (mas de 40,000) anualmente.
Homans
destaca que el programa revelo la existencia de una organización informal de
los obreros, para protegerse de cualquier amenaza de la administración contra
su bienestar.
Algunas
manifestaciones de esa organización informal son:
·
Producción controlada por estándares establecidos por los
propios obreros, y que no eran sobrepasados por ninguno de ellos.
·
Penalizaciones que el grupo aplicaba a los obreros que excedían
aquellos estándares, por considerarlos saboteadores.
·
Expresiones que dejaban ver la insatisfacción con respecto a los
resultados del sistema de pagos de incentivos por producción.
·
Liderazgo informal de ciertos obreros que mantenían unidos a los
grupos y aseguraban el respeto a las reglas de conducta.
·
Muestras de satisfacción e insatisfacción exageradas ante las
actitudes de los superiores inmediatos por el comportamiento de los obreros.
Los
investigadores también notaron que, muchas veces, el obrero también pretendía
ser leal a la empresa, esa lealtad dividida entre el grupo y la empresa podría
ser motivo de conflicto. Para estudiar ese fenómeno, se desarrollo una cuata
fase.
CUARTA FASE DEL
EXPERIMENTO DE HAWTHORNE
(SALA DE
OBSERVACIÓN DEL MONTAJE DE TERMINALES)
Se
escogió un grupo experimental (9 operadores, 9 soldadores y 2 inspectores),
todos de la sección de montaje de terminales para estaciones telefónicas.
Pasaron a trabajar a una sala especial donde había un observador; fuera de esta
una persona entrevistaba esporádicamente a aquellos obreros. Este experimento
duro de noviembre de 1931 a mayo de 1932, y pretendía conocer las
organizaciones informales de los obreros.
El
sistema de pagos se fundaba en la producción del grupo, existía un salario-hora
y un salario mínimo horario para el caso de interrupciones en la producción.
Los salarios solo podían ser elevados si aumentaba la producción total.
El
observador pudo constatar que los obreros de la sala utilizaban un conjunto de
artimañas:
·
Cuando alcanzaban lo que ellos juzgaban era su producción
normal, reducían su ritmo de trabajo.
·
Manipulaban el informe de producción, de manera que el exceso de
un día se acreditaba a otro día en que hubiese déficit.
·
Solicitaban pago por exceso de producción.
Se
comprobó que esos trabajadores presentaban cierta uniformidad de sentimientos y
solidaridad grupal, lo que se reflejo en los métodos que el grupo desarrollo
para legitimar sus acciones: consideraba delator al miembro que perjudicase a
algún compañero y presionaba a los más rápidos, a través de penalizaciones
simbólicas, para “estabilizar” su producción. Esta cuarta fase permitió el
estudio de las relaciones entre la organización informal de los empleados y la
formal de la fábrica.
El
experimento de Hawthorne, fue suspendido en 1932 por razones externas, pero la
influencia de sus resultados en la teoría administrativa fueron fundamentales
para cuestionar los principios básicos de la teoría clásica, entonces
dominante.
CONCLUSIONES DEL
EXPERIMENTO DE HAWTHORNE
Este
experimento permitió delinear los principios básicos de la escuela de las
relaciones humanas. Conclusiones:
El nivel de producción depende de la integración
social (segunda fase): El
nivel de producción no esta determinado por la capacidad física o fisiológica
del trabajador (teoría clásica), sino por las normas sociales y las
expectativas que lo rodean. Su capacidad social establece su nivel de
competencia y de eficiencia.
El comportamiento social de los trabajadores (cuarta
fase): El
comportamiento del individuo se apoya por completo en el grupo. Los
trabajadores no actúan ni reaccionan aisladamente como individuos. Los
individuos no podían establecer por si mismos su cuota de producción, sino que
debían dejar que la estableciera e impusiera el grupo. Ante cualquier
transgresión de las normas grupales, el individuo recibía castigos sociales o
morales de sus compañeros para que se ajustara a los estándares del grupo.
Las recompensas y sanciones sociales (cuarta fase): Los obreros que producían muy
por encima o muy por debajo de la norma socialmente determinada, perdían el
afecto y el respeto de los compañeros. El comportamiento de los trabajadores
esta condicionado por normas y estándares sociales.
Para
Taylor el hombre es motivado e incentivado por estímulos saláriales y
económicos. Mayo y sus seguidores creían que la motivación económica era
secundaria en la determinación del rendimiento del trabajador. Conforme a la
teoría de las relaciones humanas, a las personas las motiva, principalmente, la
necesidad de reconocimiento, aprobación social y participación en las
actividades de los grupos sociales en que conviven. De allí surge el concepto
de hombre social. Las recompensas y sanciones no económicas influyen en el
comportamiento de los trabajadores y limitan el resultado de los planes de
incentivo económico. Aunque esas recompensas sociales son simbólicas y no
materiales, inciden de manera decisiva en la motivación y la felicidad del
trabajador.
Los grupos informales (cuarta fase): En Hawthorne los investigadores
se concentraron en los aspectos informales de la organización. La empresa paso
a ser una organización social compuesta por grupos sociales informales, cuya
estructura no siempre coincide con la formal (con los propósitos y estructura
definidos por la empresa). Los grupos informales definen sus reglas de
comportamiento, sus recompensas y sanciones sociales, sus objetivos, su escala
de valores sociales, sus creencias y expectativas, y cada participante los
asimila e integra en sus actitudes y su comportamiento. La teoría de las
relaciones humanas esbozó el concepto de organización informal: la organización
se compone del conjunto de personas que se relacionan espontáneamente entre sí.
Las relaciones humanas: En la organización los
individuos participan en grupos sociales y se mantienen en constante
interacción social. La teoría de las relaciones humanas entiende por relaciones
humanas las acciones y actitudes resultantes de los contactos entre personas y
grupos. Cada individuo es una personalidad diferenciada, e incide en el
comportamiento y las actitudes de las personas con quienes mantiene contacto y a
la vez recibe influencia de sus semejantes.
La importancia del contenido del cargo: La forma más eficiente de
división del trabajo no es la mayor especialización de éste. Mayo verificaron
que la especialización extrema (definida por la teoría clásica) no garantiza
mas eficiencia en la organización. Se evidencio que la naturaleza y el
contenido del trabajo influyen en la moral del trabajador. Los trabajos simples
y repetitivos tienden a volverse monótonos y mortificantes, lo cual afecta de
manera negativa las actitudes del trabajador y reduce su eficiencia y
satisfacción.
El énfasis en los aspectos emocionales.
LA CIVILIZACION
INDUSTRIAL Y EL HOMBRE
El
estudio de la opresión del hombre a manos del avasallador desarrollo de al
civilización industrial fue la prioridad de la teoría de las relaciones
humanas.
ELTON
MAYO, fundador del movimiento, dedico sus tres libros a examinar los problemas:
·
Humanos
·
Sociales
·
Políticos
Derivados
de una civilización basada casi exclusivamente en la industrialización y la tecnología.
Mayo
destaca la eficiencia material aumento en los últimos 2001 años mientras que la
capacidad humana para el trabajo colectivo no mantuvo el mismo ritmo.
Es
evidente que el tema de la colaboración en la sociedad industrial no puede
dejarse al azar, mientras se vela solo por los aspectos materiales y
tecnológicos del progreso humano.
Los
métodos de trabajo tienden a la eficiencia, ninguno a la cooperación. La
cooperación humana no es el resultado de las determinaciones legales ni de la
lógica organizacional, sino que tiene causas mas profunda como en el
experimento de Hawthorne en el cual se basa Mayo y defiende los siguientes
puntos de vista:
·
El trabajo es una actividad típicamente grupal
·
El obrero no actúa como individuo aislado sino como miembro de
un grupo social.
·
La tarea básica de la administración es formar una elite capaza
de comprender y de comunicar, compuesta de jefes democráticos, persuasivos y
apreciados por todo el personal.
La
persona humana es motivada esencialmente por la necesidad de estar en compañía
de “ ser reconocida” de acceder a una comunicación adecuada.
Mayo
esta en desacuerdo con la afirmación de Taylor según la cual la motivación
básica del trabajador es solo salarial (homo economicus), puesto que este se
preocupa por producir al máximo posible sus condiciones físicas se lo permiten
para obtener una remuneración mas elevada.
La
civilización industrial origina la desintegración de los grupos primarios de la
sociedad, como la familia, los grupos informales y la religión, pero en cambio
en la fabrica surge como una nueva unidad social que proporciona un nuevo hogar
un sitio para la comprensión y la seguridad emocional que los individuos.
Mayo
pone en duda la validez de los métodos democráticos para solucionar los
problemas de a sociedad industrial ya que estos inducen a la cooperación
forzada mediante la intervención estatal, nos dice que los métodos de la
democracia lejos de proporcionar los medios de la solución del problema causan
mas conflicto y no los resuelven.
Todos
los métodos tienden a la eficiencia y no a la cooperación humana y mucho menos
a los objetivos humanos, por lo cual surgen conflictos en la sociedad
industrial como:
·
Incompatibilidad entre los objetivos organizacionales
·
Los objetivos personales de los trabajadores
Ambos
conflictos no son muy compatibles en especial porque la preocupación exclusiva
para lograr la eficiencia agobia al trabajador.
Las
relaciones humanas y la cooperación son la clave para evitar el conflicto
social.
El
conflicto es la destrucción de una sociedad, la cooperación representa el
bienestar.
FUNCIONES BASICAS DE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Roethlisberger
y Dickson aclaran conceptos representativos de la teoría de las relaciones
humanas, y conciben la fabrica como un sistema social. Según ellos:
La
organización industrial esta conformada por una organización técnica y una
organización humana la cual tiene como base los individuos cada uno evalúa el
ambiente en que vive, las circunstancias que lo rodean, de acuerdo con
vivencias anteriores, fruto de las interacciones humanas durante la vida. La
organización humana de una fabrica es mas que la simple suma de los individuos,
debido a que la interacción diaria y constante de esos individuos en el trabajo
origina un elemento común: la organización social de la fabrica.
Todo
acontecimiento se vuelve objeto de un sistema de sentimientos, ideas, creencias
y expectativas que convierte los hechos en símbolos que distinguen el
comportamiento “bueno o mala” y el nivel social “superior”o “inferior”.
La
organización técnica y la organización humana, las organizaciones formal e
informal, son subsistemas entrelazados e interdependientes: si se modifica uno
de ellos, se produce modificaciones en los demás. Además, se considera que esos
subsistemas se mantienen en equilibrio.
La
colaboración humana esta determinada por la organización informal mas que por
organización formal. Es estrictamente social no lógico, tomado por tradiciones,
expectativas, y modos rutinarios de reaccionar ante las situaciones. No es cuestión
de lógica sino de psicología.
Así,
los estímulos psicológicos y sociales son más importantes que las condiciones
materiales y económicas
LA
TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS NUEVAS DIMENSIONES Y NUEVAS VARIABLES
TEORIA DE LA BUROCRACIA
El principal exponente de esta
corriente es Max Weber (1864-1920).
Weber de origen alemán fue sociólogo, abogado y profesor de las
universidades de Berlín. Friburgo, Heildelberg y Munich, fue el creador
del Modelo burocrático.
En su investigación, Weber, analizó
distintas formas de autoridad, las que clasifico en:
Tipos de
autoridad
- autoridad legal,
- autoridad tradicional y
- autoridad carismática.
La forma tradicional de autoridad de
las organizaciones descansaba más en la persona que en el cargo. El concepto de
tradición de Weber también puede verse en las culturas de las empresas en la
actitud del «siempre lo hemos hecho así», lo que es una auto-justificación para
resistirse al análisis crítico de los recién llegados.
Las
características principales del modelo son:
- Un sistema de reglas y
procedimientos que regulan el Trabajo. Las reglas y
procedimientos cumplen diversos fines:
- Estandarizar operaciones y
decisiones.
- Servir corno receptáculos
de un aprendizaje pasado.
- Facilitar la igualdad de
tratamiento.
- La selección y promoción del
personal son fundamentales en la formación técnica y en el rendimiento.
- Sistemática especialización
del Trabajo y especificación de
responsabilidades.
- Conductas formales e
impersonales; es decir, las relaciones entre los miembros de la
organización deben ser impersonales para evitar una pérdida de
racionalidad y eliminar el favoritismo.
- Separación completa
entre Propiedad y administración.
- Existencia del principio de
jerarquía, de acuerdo con el cual cada puesto de Trabajo es controlado por el
superior. La jerarquía es además impersonal y está basada en reglas.
Por cierto existen ventajas y
desventajas en el Modelo burocrático. Entre las ventajas
se pueden señalar:
- Coherencia del empleado.
- Eliminación de conflictos.
- Supervisión.
- Papel de la experiencia y
los méritos. Especialización.
- Continuidad en la
organización.
Y entre las desventajas se mencionan:
- Excesivo formalismo.
- Los empleados no tienen
interés por la organización. Los empleados son tratados de forma
impersonal.
- Conformidad en el
comportamiento.
TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION
La teoría clásica de la administración fue
desarrollada por el francés Henri Fayol. Para laépoca
en que fue desarrollada, esto es 1916 aproximadamente, la teoría en boga era laformulada
por Taylor en los Estados Unidos y se caracterizaba por el énfasis en la tarearealizada por el operario (es decir, el
cargo o función) era pues, la administración científica.Por otro lado, Fayol formulaba su teoría
clásica que se caracteriza por el énfasis en laestructura
que la organización debería poseer para ser eficiente. De acuerdo a Taylor, la eficiencia en las organizaciones se obtiene a través de laracionalización del trabajo del operario y en
la sumatoria de la eficiencia individual. Sinembargo, en la teoría
clásica por el contrario, se parte de un todo organizacional y de suestructura
para garantizar eficiencia en todas las partes involucradas, fuesen ellas
órgano o personas. Fayol parte de la proposición de que toda
empresa puede ser dividida en seis grupos:
1.
1.
Funciones técnicas, relacionadas con la producción
de bienes o servicios de laempresa.
2.
2.
Funciones
comerciales, relacionadas con la compra, venta e intercambio.
3.
3.
Funciones
financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
4.
4.
Funciones de seguridad, relacionadas con la
protección de los bienes y de las personas.
5.
5.
Funciones
contables, relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos
yestadísticas.
6.
6.
Funciones administrativas, relacionadas con la integración de las otras cincofunciones. Las funciones
administrativas coordinan y sincronizan las demás funcionesde la
empresa, siempre encima de ellas. Para
aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de
administrar como
planear,
organizar, dirigir, coordinar y controlar
. Las funciones administrativasengloban
los elementos de la administración. Estos mismos elementos
constituyen el proceso administrativo que pueden ser encontrados en
cualquier área de la empresa, esdecir, que cada cual desempeña actividades de planeación, organización, etc. comoactividades administrativas
esenciales. Desglosando estos elementos:
1.
1.
Planeación:
involucra la evaluación del futuro y el aprovechamiento en función deél.
2.
2.
Organización:
proporciona todas las cosas útiles al funcionamiento de la empresa y puede
ser dividida en organización material y social.
3.
3.
Dirección: conduce la organización a
funcionar. Su objeto es alcanzar el máximorendimiento de todos los empleados
en el interés de los aspectos globales.
4.
4.
Coordinación:
armoniza todas las actividades del negocio, facilitando su trabajo ysus
resultados. Sincroniza acciones y adapta los medios a los fines.
5.
5.
Control: consiste en la verificación para comprobar
si todas las cosas ocurren deconformidad con el plan adoptado. Su objetivo
es localizar los puntos débiles y loserrores para rectificarlos y evitar su
repetición. Además, de acuerdo a Fayolla capacidad principal de un
operario es la capacidad técnica entanto que la capacidad principal del
director es la capacidad administrativa, es decir, cuanto
más elevado el nivel jerárquico del
director, más domina esta capacidad. Por tanto, amedida que se sube en la escala jerárquica la importancia relativa de la capacidadadministrativa aumenta, mientras que la
de la capacidad técnica disminuye. Aunque la organización es en cierto
modo igual a administración, Fayolhace una distinciónsencilla:
la administración es un todo del cual la organización
es una de las partes.Partiendo de esta división puede
decirse además que la organización es una unidad social yuna función administrativa. Como unidad
social en las que las personas interactúan, sedivide en organización formal,
que es aquella basada en una división racional del trabajo.Es la
organización planeada, la que está en el papel. Por el otro lado,
está la organizacióninformal, que no es más
que aquella que surge espontáneamente entre las personas queocupan posiciones en la organización formal. Como función administrativa, laorganización
significa el acto de organizar, estructurar e integrar los recursos y los
órganosresponsables de ellos, unos con otros. Todas las ciencias,
incluso la administración, se debebasar en leyes. Fayol trató
de definir sus principios generales de la siguiente manera:
1.
1.
División
del trabajo: consiste en la especialización de las tareas.
2.
2.
Autoridad
y responsabilidad: la primera es el derecho de dar órdenes, la otra es
unaconsecuencia natural de la primera. Ambas deben
estar equilibradas.
3.
3.
Disciplina:
depende de la obediencia a los acuerdos establecidos.
4.
4.
Unidad
de mando: cada empleado debe recibir órdenes de sólo un superior.
5.
5.
Unidad de dirección: una cabeza y un plan para cada
grupo de actividades quetengan
un mismo un mismo objetivo.
6.
6.
Subordinación
de los intereses individuales a los intereses generales.
7.
7.
Remuneración
del personal: debe haber una justa y garantizada retribución para losempleados
y para la organización.
8.
8.
Centralización:
se refiere a la concentración de la autoridad en la alta jerarquía de
laorganización.
9.
9.
Jerarquía o cadena escalar: es la línea de
autoridad que va del escalón más alto almás bajo.
10.
10.
Orden:
un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
11.
11.
Equidad:
amabilidad y justicia para alcanzar la lealtad del personal.
12.
12.
Estabilidad y duración (en un cargo) del personal:
la rotación tiene un impactonegativo sobre la eficiencia de
la organización.
13.
13.
Iniciativa:
la capacidad de visualizar un plan y de asegurar su éxito.
14.
14.
Espíritu de equipo: la armonía y la unión entre las
personas constituyen grandesfuerzas para la organización.
TEORIA ESTRUCTURALISTA
Al final de la década de 1950, la teoría de las relaciones humanas entro
en decadencia. La teoría estructuralista significa un desdoblamiento de la
teoría de la burocracia y una ligera aproximación a la teoría de las relaciones
humanas; representa una visión crítica de la organización formal.
Orígenes de la teoría estructuralista
1. La oposición que surgió entre la teoría tradicional y la teoría de
las relaciones humanas hizo necesaria una posición mas amplia y comprensiva que
integrase los aspectos considerados por una y omitidos por la otra y viceversa.
2. La necesidad de visualizar “la organización como una unidad social grande y compleja, en donde interactúan los grupos sociales” que comparten algunos de los objetivos de la organización (como la viabilidad económica de la organización), pero que pueden volverse incompatibles con otros (como la forma de distribuir las utilidades de la organización.)
3. La influencia del estructuralismo en las ciencias sociales y repercusiones en el estudio de las organizaciones. El estructuralismo tuvo fuerte influencia en la filosofía, en psicología, en la antropología, en las matemáticas, etc. En la teoría administrativa, los estructuralistas se concentran en las organizaciones sociales, variando entre el estructuralismo fenomenológico y el dialéctico.
2. La necesidad de visualizar “la organización como una unidad social grande y compleja, en donde interactúan los grupos sociales” que comparten algunos de los objetivos de la organización (como la viabilidad económica de la organización), pero que pueden volverse incompatibles con otros (como la forma de distribuir las utilidades de la organización.)
3. La influencia del estructuralismo en las ciencias sociales y repercusiones en el estudio de las organizaciones. El estructuralismo tuvo fuerte influencia en la filosofía, en psicología, en la antropología, en las matemáticas, etc. En la teoría administrativa, los estructuralistas se concentran en las organizaciones sociales, variando entre el estructuralismo fenomenológico y el dialéctico.
El principal representante del dialéctico es Kart Marx (quien asegura
que la estructura se compone de partes que, a lo largo del desarrollo del todo,
se descubren, se diferencian y, de una forma dialéctica, ganan autonomía unas
sobre las otras, manteniendo la integración y la totalidad sin hacer suma o
reunión entre ellas, sino por la reciprocidad instruida entre ellas) y Mas
Weber ( fenomenológico: la estructura es un conjunto que se constituye, se
organiza y se altera y sus elementos tienen una cierta función bajo una cierta
relación, lo que impide que el tipo ideal de estructura retrate fiel e
íntegramente la diversidad y la variación del fenómeno real).
4. nuevo concepto de estructura. El concepto de estructura es muy antiguos. Realcito en los principios de la historia concebía el “logos” como una unidad estructural que domina el flujo ininterrumpido del devenir y lo hace inteligible.
5. estructura es el conjunto formal de dos o mas elementos y que permanece inalterado sea en el cambio, sea en la diversidad de contenidos, es decir, la estructura se mantiene incluso con la interacción de uno de sus elementos o relaciones.
El estructuralismo esta enfocado hacia el todo y para la relación de las partes en la constitución del todo. La totalidad, la interdependencia de las partes y el hecho de que todo es más grande que la sencilla suma de sus partes son las características básicas del estructuralismo.
La teoría estructuralista esta representada por grandes figuras de la administración: James D. Thompson, AmitaiEtzioni, Meter Blau, Victor A. Thompson, Burton Clarke, y Jean Viet.
4. nuevo concepto de estructura. El concepto de estructura es muy antiguos. Realcito en los principios de la historia concebía el “logos” como una unidad estructural que domina el flujo ininterrumpido del devenir y lo hace inteligible.
5. estructura es el conjunto formal de dos o mas elementos y que permanece inalterado sea en el cambio, sea en la diversidad de contenidos, es decir, la estructura se mantiene incluso con la interacción de uno de sus elementos o relaciones.
El estructuralismo esta enfocado hacia el todo y para la relación de las partes en la constitución del todo. La totalidad, la interdependencia de las partes y el hecho de que todo es más grande que la sencilla suma de sus partes son las características básicas del estructuralismo.
La teoría estructuralista esta representada por grandes figuras de la administración: James D. Thompson, AmitaiEtzioni, Meter Blau, Victor A. Thompson, Burton Clarke, y Jean Viet.
Una sociedad de organizaciones.
Para los estructuralistas, la sociedad moderna e industrializada es una
sociedad de organizaciones de las cuales el hombre depende para nacer, crecer,
vivir y morir.
Esas organizaciones se diferencian y requieren de sus participantes determinadas características de personalidad. Esas características permiten la participación simultánea de la persona en varias organizaciones, en las cuales desempeña variados papeles. El estructuralismo amplio el estudio de las interacciones entre los grupos sociales para el de las interacciones entre las organizaciones sociales.
Esas organizaciones se diferencian y requieren de sus participantes determinadas características de personalidad. Esas características permiten la participación simultánea de la persona en varias organizaciones, en las cuales desempeña variados papeles. El estructuralismo amplio el estudio de las interacciones entre los grupos sociales para el de las interacciones entre las organizaciones sociales.
Las organizaciones pasaron por un proceso de desarrollo a lo largo de
cuatro etapas, que son:
1. Etapa de la naturaleza. Es la etapa inicial, en la cual los factores
naturales, o sea, los elementos de la naturaleza, constituían la base única de
subsistencia de la humanidad.
2. Etapa del trabajo. A partir de la naturaleza, surge un factor perturbador que inicia una verdadera revolución en el desarrollo de la humanidad: el trabajo, este condiciona las formas de organización de la sociedad.
3. Etapa del capital. Es la tercera etapa en la cual el capital prepondera sobre la naturaleza y el trabajo, transformándose en uno de los factores básicos de la vida social.
4. Etapa de la organización. La naturaleza, el trabajo y el capital se someten a la organización.
2. Etapa del trabajo. A partir de la naturaleza, surge un factor perturbador que inicia una verdadera revolución en el desarrollo de la humanidad: el trabajo, este condiciona las formas de organización de la sociedad.
3. Etapa del capital. Es la tercera etapa en la cual el capital prepondera sobre la naturaleza y el trabajo, transformándose en uno de los factores básicos de la vida social.
4. Etapa de la organización. La naturaleza, el trabajo y el capital se someten a la organización.
El predominio de la organización revelo su carácter independiente en
relación con la naturaleza, el trabajo y el capital, usándolos para alcanzar
sus objetivos.
Las organizaciones no son recientes. Existen desde los faraones y los emperadores de la antigua china, a lo largo de la historia la iglesia, el ejército y otros desarrollaron formas de organizaciones.
Las organizaciones no son recientes. Existen desde los faraones y los emperadores de la antigua china, a lo largo de la historia la iglesia, el ejército y otros desarrollaron formas de organizaciones.
La sociedad ha pasado por varias etapas para alcanzar un alto grado de
industrialización, son estas:
1. El universalismo de la edad media; caracterizado por la predominancia del espíritu religioso.
2. El liberalismo económico y social de los siglos XVII Y XIX, caracterizado por el ablandamiento de la influencia estatal y por el desarrollo del capitalismo.
3. El socialismo, con la llegada del siglo XX, obligando al capitalismo a dirigirse por el camino del máximo desarrollo posible.
4. La actualidad, que se caracteriza por una sociedad de organizaciones.
Cada una de esas cuatro etapas revela características políticas y filosóficas relevantes. Etzioni visualiza una revolución de la organización con nuevas formas sociales que emergen mientras las antiguas modifican sus formas y alteran sus funciones adquiriendo nuevos significados.
1. El universalismo de la edad media; caracterizado por la predominancia del espíritu religioso.
2. El liberalismo económico y social de los siglos XVII Y XIX, caracterizado por el ablandamiento de la influencia estatal y por el desarrollo del capitalismo.
3. El socialismo, con la llegada del siglo XX, obligando al capitalismo a dirigirse por el camino del máximo desarrollo posible.
4. La actualidad, que se caracteriza por una sociedad de organizaciones.
Cada una de esas cuatro etapas revela características políticas y filosóficas relevantes. Etzioni visualiza una revolución de la organización con nuevas formas sociales que emergen mientras las antiguas modifican sus formas y alteran sus funciones adquiriendo nuevos significados.
La aparición de organizaciones complejas en todos los aspectos de la
actividad humana no se separa de otros cambios sociales: ellas forman parte
integrante y fundamental de la sociedad moderna.
• Las organizaciones.
Las organizaciones constituyen la forma dominante de institución de la sociedad moderna: son la manifestación de una sociedad altamente especializada e Inés dependiente que se caracteriza por un creciente padrón de vida.
Las organizaciones constituyen la forma dominante de institución de la sociedad moderna: son la manifestación de una sociedad altamente especializada e Inés dependiente que se caracteriza por un creciente padrón de vida.
Cada organización esta limitada por recursos escasos y por esta razón no
puede sacar ventaja de todas las oportunidades que surgen: punto de origen del
problema al determinar la mejor distribución de recursos. La eficiencia se
obtiene cuando una organización aplica recursos en aquella alternativa que
produce mejores resultados.
Las burocracias constituyen un tipo especifico de organización: las
llamadas organizaciones formales, estas constituyen una forma de agrupamiento
social establecido de forma deliberada o con el propósito de alcanzar un
objetivo especifico.
La organización formal permite reducir las incertidumbres que se derivan
de la variabilidad humana, sacar ventajas de los beneficios de la
especialización, facilitar el proceso decisorio y asegurar la implementación de
las dediciones tomadas. Ese esquema intenta regular la conducta humana para el
alcance de los objetivos de forma eficiente, esto hace de la organización
formal la única entre las instituciones de la sociedad moderna digna de estudio
especial.
Entre las organizaciones formales se encuentran las llamadas organizaciones complejas. Ellas se caracterizan por el alto grado de complejidad en la estructura y procesos debido al gran tamaño o a la naturaleza complicada de las operaciones. En este tipo de organizaciones, la convergencia de los esfuerzos entre las partes componentes es mas difícil por la existencia de innumerables variables que complican el funcionamiento.
Entre las organizaciones formales se encuentran las llamadas organizaciones complejas. Ellas se caracterizan por el alto grado de complejidad en la estructura y procesos debido al gran tamaño o a la naturaleza complicada de las operaciones. En este tipo de organizaciones, la convergencia de los esfuerzos entre las partes componentes es mas difícil por la existencia de innumerables variables que complican el funcionamiento.
Las organizaciones formales por excelencia son las burocracias. Hecho
por el que la teoría estructuralista tiene como exponentes, figuras que se
iniciaron con la teoría de la burocracia.
• El hombre organizacional.
La teoría estructuralista se enfoca al hombre organizacional, es decir
el hombre que desempeña diferente funciones o papeles en varias organizaciones.
Las características que adelante definiremos no siempre se exigen en su más
alto nivel dentro de las organizaciones sino dentro de composiciones y
combinaciones que varían de acuerdo con la organización y con el cargo ocupado.
El hombre organizacional refleja una personalidad cooperativa y
colectivista, que parece desentonar con algunas de las características de la
ética protestante (eminentemente individualista) definidas por Mas Weber, Weber
había relacionado características del protestantismo acético con el espíritu
del capitalismo moderno, como se sabe, espíritu de realización, búsqueda de la
prosperidad, laboriosidad, sacrificio y puntualidad, integridad y conformismo;
virtudes importantes en la conducta del hombre organizacional, que busca a
través de la competencia obtener el progreso y la riqueza. Como no todas las
personas se dejan doblar por el conformismo en las organizaciones, surgen los
conflictos que generan el cambio organizacional.
El hombre moderno, o sea el hombre organizacional, para ser exitoso en
todas las organizaciones necesita tener las siguientes características de la
personalidad:
1. flexibilidad,
frente a los constantes cambios que ocurren en la vida moderna, axial como la
diversidad de los papeles desempeñados en las diversas organizaciones.
2. tolerancia a las frustraciones, para evitar el desgaste emocional derivado del conflicto entre necesidades organizacionales y necesidades individuales, cuya mediación se hace mediante métodos racionales.
3. capacidad de posponer las recompensas, y compensar el trabajo rutinario dentro de la organización en detrimento de las preferencias y vocaciones personales.
4. permanente deseo de realización, para garantizar la conformidad y la cooperación con las normas que controlan y aseguran el acceso a las posiciones de carrera dentro de la organización, proporcionando recompensas y sanciones sociales y materiales.
2. tolerancia a las frustraciones, para evitar el desgaste emocional derivado del conflicto entre necesidades organizacionales y necesidades individuales, cuya mediación se hace mediante métodos racionales.
3. capacidad de posponer las recompensas, y compensar el trabajo rutinario dentro de la organización en detrimento de las preferencias y vocaciones personales.
4. permanente deseo de realización, para garantizar la conformidad y la cooperación con las normas que controlan y aseguran el acceso a las posiciones de carrera dentro de la organización, proporcionando recompensas y sanciones sociales y materiales.
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