Nicolás
Maquiavelo
(Florencia,
1469-1527) Escritor y estadista florentino. Nacido en el seno de una familia
noble empobrecida, Nicolás Maquiavelo vivió en Florencia en tiempos de Lorenzo
y Pedro de Médicis. Tras la caída de Savonarola (1498) fue nombrado secretario
de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de
la ciudad, cargo que ocupó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes
misiones diplomáticas ante el rey de Francia, el emperador Maximiliano I y
César Borgia, entre otros.
Nicolás
Maquiavelo
Su actividad
diplomática desempeñó un papel decisivo en la formación de su pensamiento
político, centrado en el funcionamiento del Estado y en la psicología de sus
gobernantes. Su principal objetivo político fue preservar la soberanía de
Florencia, siempre amenazada por las grandes potencias europeas, y para
conseguirlo creó la milicia nacional en 1505. Intentó sin éxito propiciar el
acercamiento de posiciones entre Luis XII de Francia y el papa Julio II, cuyo
enfrentamiento terminó con la derrota de los franceses y el regreso de los
Médicis a Florencia (1512).
Como
consecuencia de este giro político, Maquiavelo cayó en desgracia, fue acusado
de traición, encarcelado y levemente torturado (1513). Tras recuperar la
libertad se retiró a una casa de su propiedad en las afueras de Florencia,
donde emprendió la redacción de sus obras, entre ellas su obra maestra, El
príncipe (Ilprincipe), que Maquiavelo terminó en 1513 y dedicó a
Lorenzo de Médicis (a pesar de ello, sólo sería publicada después de su
muerte).
En 1520, el
cardenal Julio de Médicis le confió varias misiones y, cuando se convirtió en
Papa, con el nombre de Clemente VII (1523), Maquiavelo pasó a ocupar el cargo
de superintendente de fortificaciones (1526). En 1527, las tropas de Carlos I
de España tomaron y saquearon Roma, lo que trajo consigo la caída de los
Médicis en Florencia y la marginación política de Maquiavelo, quien murió poco
después de ser apartado de todos sus cargos.
La obra de
Nicolás Maquiavelo se adentra por igual en los terrenos de la política y la
literatura. Sus textos políticos e históricos son deudores de su experiencia
diplomática al servicio de Florencia, caso de Descripción de las cosas
de Alemania (Ritratodelle cose dellaAlemagna, 1532). En Discursos
sobre la primera década de Tito Livio (Discorsisopra la prima deca di
Tito Livio, 1512-1519) esbozó, anticipándose a Vico, la teoría cíclica de la
historia: la monarquía tiende a la tiranía, la aristocracia se transforma en
oligarquía y la democracia en anarquía, lo que lleva de nuevo a la monarquía.
Adam Smith
(1723-1790),
Economista y filósofo británico, cuyo
famoso tratado Investigación
sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, más conocida
por su nombre abreviado de La
riqueza de las naciones (1776),
constituyó el primer intento de analizar los factores determinantes de la
formación de capital y el desarrollo histórico de la industria y el comercio
entre los países europeos, lo que permitió crear la base de la moderna ciencia
de la economía.
Nacido en Kirkcaldy (Escocia), tras
completar su formación primaria en su localidad natal, en 1737 acudió a la
Universidad de Glasgow para iniciar estudios de filosofía moral, que
completaría en el BalliolCollege de la Universidad de Oxford. Desde 1748 hasta
1751 fue profesor ayudante de retórica y literatura en Edimburgo. Durante este
periodo estableció una estrecha amistad con el también filósofo escocés David
Hume que perduró hasta el fallecimiento de éste en 1776. Esta relación influyó
poderosamente en la formulación del conjunto de las teorías económicas y éticas
de Smith.
En 1751 accedió a la cátedra de Lógica de
la Universidad de Glasgow y, un año más tarde, a la de Filosofía Moral del
mismo centro académico. Muchas de sus enseñanzas fueron recogidas en una de sus
obras más conocidas, Teoría de
los sentimientos morales (1759).
En 1763 renunció a su puesto docente en la universidad para convertirse en
tutor de Henry Scott, tercer duque de Buccleuch, al cual acompañó durante 18
meses en un viaje por Europa. En el transcurso de éste conoció a Voltaire y a
algunos de los principales economistas fisiócratas franceses, especialmente
François Quesnay y Anne Robert Jacques Turgot, que defendían una doctrina económica
y política basada en la primacía de la ley natural, la riqueza y el orden.
Inspirándose en las ideas de los antes citados, Smith llegó a concebir su
propia y original doctrina y teoría económica. Desde 1766 hasta 1776 residió en
Kirkcaldy y Londres, dedicado a la redacción deLa riqueza de las naciones,
cuya publicación es señalada por muchos analistas como el momento en que la
economía se convirtió en una ciencia independiente de la política. Nombrado
comisario de aduanas para Escocia en 1777, marchó a vivir a Edimburgo y, en
1787, fue honrado con el nombramiento de rector honorífico de la Universidad de
Glasgow. Falleció en Edimburgo el 17 de julio de 1790.
PENSAMIENTO E INFLUENCIA
En La riqueza de las naciones, Smith realizó un profundo análisis de los procesos de creación y distribución de la riqueza. Demostró que la fuente fundamental de todos los ingresos, así como la forma en que se distribuye la riqueza, radica en la diferenciación entre la renta, los salarios y los beneficios o ganancias. La tesis central de este escrito es que la mejor forma de emplear el capital en la producción y distribución de la riqueza es aquella en la que no interviene el gobierno, es decir, en condiciones de laissez-faire y de librecambio. Según Smith, la producción y el intercambio de bienes aumenta, y por lo tanto también se eleva el nivel de vida de la población, si el empresario privado, tanto industrial como comercial, puede actuar en libertad mediante una regulación y un control gubernamental mínimos. Para defender este concepto de un gobierno no intervencionista, Smith estableció el principio de la “mano invisible”: al buscar satisfacer sus propios intereses, todos los individuos son conducidos por una “mano invisible” que permite alcanzar el mejor objetivo social posible. Por ello, cualquier interferencia en la competencia entre los individuos por parte del gobierno será perjudicial.
Aunque este planteamiento ha sido revisado
por los economistas a lo largo de la historia, gran parte del contenido teórico
de La riqueza de las naciones (de un modo particular en lo referente
a la fuente de la riqueza y los factores determinantes de la formación de
capital) sigue siendo la base del estudio teórico en el campo de la economía
política.La riqueza de las naciones también
constituye una guía para el diseño de la política económica de un gobierno.
En su famoso tratado La riqueza de las naciones,
Adam Smith sostenía que la competencia privada libre de regulaciones produce y
distribuye mejor la riqueza que los mercados controlados por los gobiernos.
Desde 1776, cuando Smith escribió su obra, su razonamiento ha sido utilizado
para justificar el capitalismo y disuadir la intervención gubernamental en el
comercio y cambio. En palabras de Smith, los empresarios privados que buscan su
propio interés organizan la economía de modo más eficaz "como por una mano
invisible".
Los fisiócratas tuvieron una importante
influencia durante la década de 1760; sus ideas sobre la
economía de mercado influyeron en Adam Smith. Sin embargo, éste y su discípulo
David Ricardo estaban en contra de sus postulados sobre la agricultura, por lo
que definieron la teoría del valor trabajo. También creían que existía un
precio natural justo, que sería el que establecería el mercado, y que los
terratenientes, y no los agricultores, eran los que tenían que recibir los
beneficios de la explotación de la tierra. Por ello, son considerados como los
sintetizadores de las ideas económicas moralistas medievales, y no como los
creadores de la moderna ciencia económica.
Frederick Winslow Taylor
Fue el fundador de la administracióncientífica, nació en
Filadelfia, Estados Unidos. En sus primeros estudios, tuvo contacto directo con
los problemas sociales y empresariales derivados de la Revolución Industrial.
En 1878 inicio su vida profesional como obrero en la Midvale Steel Co., pasando
después a ser capataz, supervisor, jefe de taller, e ingeniero en 1885, después
de graduarse en el Stevens Institute. Taylor inicio sus experimentos y estudios
a partir del trabajo del obrero y mas tarde, amplio sus conocimientos para la
administración general: su teoría siguió un camino de abajo hacia arriba y de
las partes hacia el todo. En Midvale , empresa donde inicio sus experimentos
que lo harían famoso, permaneció hasta 1889. El primer periodo de Taylor
corresponde a la época de la publicación de su libro SHOP MANAGEMENT
(Administración de Talleres) en 1903, en el que se preocupa exclusivamente por
las técnicas de racionalización del trabajo del obrero a través del estudio de
tiempos y movimientos (MOTION-TIME STUDY). Comprobó que el obrero medio producía
mucho menos de lo que era potencialmente capaz, con el equipo a su disposición.
En esencia, Taylor expresa en SHOP MANAGEMENT:
·
El objetivo de una buena administración es pagar salarios altos
y tener bajos costos unitarios de producción.
·
Para lograr ese objetivo, la admón.. debe aplicar métodos
científicos de investigación y experimentación a su problema global, con el fin
de formular principios y establecer procesos estandarizados que permitan el
control de las operaciones de producción.
·
Los empleados deben ser distribuidos científicamente en
servicios o puestos de trabajo donde los materiales y condiciones laborales
sean adecuados, para que las normas puedan cumplirse.
·
Los empleados deben ser entrenados científicamente en la
ejecución del servicio o la tarea para perfeccionar sus aptitudes, de modo que
se cumpla la producción normal.
·
Debe establecerse una atmósfera de intima y cordial cooperación
entre la admón. Y los trabajadores para garantizar la continuidad de este
ambiente psicológico.
El segundo periodo de Taylor corresponde a la época de la
publicación de su libro Principios de Administración Científica en 1911. En
este segundo periodo desarrollo sus estudios sobre la admón. general, a la cual
denomino Admón. Científica, sin abandonar su preocupación por la tarea del
obrero.
Taylor aseguraba que las industrias de su época padecían males
que podrían agruparse en tres factores:
·
Holgazaneríasistemática de los obreros.
·
Desconocimiento de la gerencia en cuanto a las rutinas de
trabajo y el tiempo necesario para realizarlas.
·
Falta de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajo.
Para subsanar estos males, Taylor ideo su famoso sistema, que
denomino administración científica: Evolución mas que una teoría, y tiene como
ingredientes 75% de análisis y 25% de sentido común. La implantación de la
administración científica debe ser gradual y requiere cierto tiempo para evitar
alteraciones bruscas que causen descontento entre los empleados y perjuicios a
los patronos.
Para Taylor, la organización y la administración deben estudiarse
y tratarse científica y no empíricamente.
La administración científica constituye una combinación global
que puede resumirse así:
Ciencia en vez de empirismo,Armonía en vez de discordia
Cooperación, no individualismo Rendimiento máximo en vez de producción reducida
Desarrollo de cada hombre para alcanzar mayor eficiencia y prosperidad.
Para Taylor, los elementos de aplicación de la administración
científica son:
a.- Estudio de tiempos y estándares de producción.
b.- Supervisión funcional.
c.- Estandarización de herramientas e instrumentos.
d.- Planeación de tareas y cargos.
e.- Principio de excepción.
f.- Utilización de la regla de cálculo e instrumentos destinados
a economizar tiempo.
g.- Fichas de instrucciones.
h.- Incentivos de producción por la ejecución eficiente de las
tareas.
i.- Diseño de la rutina de trabajo.
El principal objetivo de la administración debe ser asegurar el
máximo de prosperidad al patrón y al empleado. El principio de máxima
prosperidad para el patrón y máxima prosperidad para el empleado debe
constituir los dos fines principales de la admón. La Admón. Científica tiene
por fundamento la certeza de que los verdaderos intereses de los empleadores y
de los empleados. Es necesario dar al trabajador lo que el mas desea: altos
salarios, y al empleador, también lo que realmente quiere: bajo costo de
producción.
La Organización Racional del Trabajo surgió por la necesidad o
el intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por métodos
científicos en todos los oficios, ya que Taylor comprobó que, en todos los
oficios, los obreros aprendían la manera de ejecutar sus tareas observando a
sus compañeros vecinos. Los principales aspectos de la ORT son:
1.- Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos.
2.- Estudio de la fatiga humana.
3.- División del trabajo y especialización del obrero.
4.- Diseño de cargos y tareas.
5.- Incentivos salariales y premios por producción.
6.- Concepto de homo económico.
7.- Condiciones ambientales de trabajo, como iluminación,
comodidad y otros.
8.- Racionalidad del trabajo.
9.- Estandarización de métodos y de maquinas.
10.- Supervisión funcional.
Taylor al observar metódica y pacientemente la ejecución de cada
operación a cargo de los obreros vio la posibilidad de descomponer cada tarea y
cada operación de la misma en una serie ordenada de movimientos más sencillos.
A ese análisis del trabajo seguía el estudio de tiempos y movimientos o determinación,
mediante el cronometro, del tiempo medio que requiere un obrero común para
ejecutar la tarea. A ese tiempo medio se adicionaban otros tiempos básicos y
muertos, para obtener el llamado tiempo estándar. Con esto se estandarizaba el método
de trabajo y el tiempo destinado a su ejecución.
Taylor en su interés por el esfuerzo humano como medio de
aumentar la productividad, fue el responsable de la introducción al estudio de
tiempos y movimientos de los obreros como técnica administrativa básica para la
racionalización. Llego a la conclusión de que todo trabajo manual puede
reducirse a movimientos elementales para definir los movimientos necesarios en
la ejecución de una tarea cualquiera. Los movimientos elementales son:
*Buscar, *Escoger, *Coger, *Transportar desocupado, *Transportar
cargado, *Posicionar, *Preposicional, * Reunir, *Separar, *Utilizar,
*Descargar, * Inspeccionar, *Asegurar, *Esperar inevitablemente, *Esperar
cuando es evitable, *Reposar, *Planear.
Henry L. Gantt
La gráfica de Gantt es unos de los
primeros métodos y el más utilizado en la administración de proyectos. A través
de esta gráfica se puede planificar diversas actividades en un periodo
determinado o chequear los avances de un proyecto con lo que puede aplicarse un
esfuerzo adicional a las partes rezagadas de una operación antes que se vea
amenazado el cumplimiento de la fecha de terminación global.
La gráfica de Gantt tiene como objetivo
fundamental el cumplimiento de sus actividades y la culminación del proyecto
planeado de una forma ordenada y coherente.
Henry L. Gantt (1861-1919)
El tercer principal contribuyente al área
de la administración científica fue Henry L. Gantt su filosofía administrativa
se describe por su afirmación de que "las diferencias esenciales entre los
mejores sistemas del día de hoy y los del pasado radican en la forma en que las
tareas son «programadas» y la forma en la cual su ejecución es recompensada
". Siguiendo su propio razonamiento, Gantt trató de mejorar los sistemas o
las organizaciones mediante innovaciones en la programación de las tareas y
compensaciones o premios.
La gráfica de Gantt es la primera
herramienta de programación que él desarrolló, esta gráfica proporciona a los
administradores un resumen fácilmente comprensible del trabajo que ha sido
programado para periodos específicos, el avance de este trabajo y quien los ha
realizado.
DIAGRAMA DE GANTT
Es un método gráfico de planeación y
control en la que un proyecto se divide en distintas actividades y se realizan
estimaciones acerca de cuánto tiempo requiere cada una de ellas, así como el
total de tiempo necesario para terminar el proyecto totalmente. En otras
palabras, esta gráfica muestra las relaciones de tiempo entre los eventos de un
programa y fue desarrollada por Henry L. Gantt.
La gráfica de Gantt se compone de una
hoja a la izquierda y de un gráfico de barras a la derecha. Cada fila de la
hoja muestra, de manera predeterminada el nombre y la duración de una tarea del
proyecto. En la parte superior del gráfico existe una línea de tiempo. Debajo
de ella hay barras que representan la tarea correspondiente de la hoja. La
ubicación de una barra de tarea en la línea de tiempo muestra cuándo comienza y
finaliza la duración de la tarea. Las tareas se listan de arriba hacia abajo en
el orden en que se realizarán. La ausencia de una barra significa que no hay
trabajo relacionado con la tarea durante un periodo de tiempo determinado.
Las gráficas de Gantt son útiles para el
seguimiento de proyectos relativamente pequeños, los cuales están integrados de
actividades que se realicen con consecuencia ordenada; también para planear actividades
que se desarrollen en serie, siendo su principal ventaja es que es sencillo y
un excelente instrumento de comunicación con los usuarios finales.
RELACIONES O
VINCULACIONES ENTRE ACTIVIDADES
Existen cuatro tipos de dependencias:
·
DEPENDENCIA FIN A COMIENZO: en la que una
tarea no puede comenzar hasta finalice otra.
·
DEPENDENCIA FIN A FIN: en la que una tarea
no puede finalizar hasta finalice otra.
·
DEPENDENCIA COMIENZO A COMIENZO: en la que una
tarea no puede comenzar hasta que comience otra.
·
DEPENDENCIA COMIENZO A FIN: en la que una
tarea no puede finalizar hasta que comience otra.
BENEFICIOS QUE PERMITE
EL CRONOGRAMA DE TRABAJO
·
Indica los periodos no laborables, como
por ejemplo los días festivos.
·
En el caso de los recursos individuales,
indica las vacaciones, permisos, faltas por enfermedad.
·
Permite programar las actividades de un
proyecto.
·
Establece fechas de comienzo y fin de
cada actividad, así como de las que se desarrollan paralelamente.
·
Es un factor esencial en cualquier plan.
·
Permite a los administradores estar
seguros de que están avanzando hacia sus metas.
·
Importantes defensores de la administración científica, ambos
nacidos en los Estados Unidos.
·
Habiendo sido aceptado en el Massachusetts Institute of
Technology, Frank Gilbreth, decidió mejor convertirse en colocador de ladrillos
dada la importancia de la profesión en esos momentos. Conforme iba instruyendo
a jóvenes aprendices, pudo percatarse de las deficiencias que los trabajadores
experimentados transmitían a sus pupilos.
·
Con el fin de remediar esta situación, propuso un estudio de
movimientos para poder establecer el proceso optimo para la colocación de
ladrillos. Logró reducir el número de movimientos requeridos.
·
Por ese tiempo, Frank contrajo matrimonio con LillianMoller, quien
comenzó a trabajar con él en sus proyectos mientras terminaba su doctorado en
psicología. Ambos siguieron llevando a cabo sus investigaciones encaminados a
la eliminación de movimientos innecesarios en la realización de trabajos y
ampliaron su interés para reducir la fatiga por las tareas.
·
En 1924 Frank murió de un ataque al corazón, prosiguiendo Lillian
los trabajos de investigación y consultoría, convirtiéndose finalmente en
catedrática de administración en la Universidad de Purdue.
- Aislaron 17 movimientos básicos en la realización de las tareas, a los
cuales denominaron therblig ("Gilbreth" deletreado al revés, con
la t y la h invertidas).
- Fueron pioneros en utilizar al tecnología del cine para analizar
tareas.
- Henry Fayol
(Henry o Henri Fayol; Estambul, 1841 -
París, 1925) Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el
seno de una familia burguesa, Henry Fayol se graduó como ingeniero civil de
minas en el año 1860 y desempeño el cargo de Ingeniero en las minas de un
importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima
CommentryFourchambault.
En 1878, en el Congreso de París de la
Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposición Universal,
Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la
hulla expuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagró a Fayol
como un hombre de ciencia. En 1888 había alcanzado ya el puesto de director
general de la CommentryFourchambault. Se jubiló en 1918.
Henry Fayol es sobre todo conocido por sus
aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en
la obraAdministración industrial y general, publicada en Francia en
1916. Tras los aportaciones realizadas por Taylor en el terreno de la organización
científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista,
consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas,
desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. En otra
obra suya, La incapacidad industrial del estado (1921), hizo una
defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del
Estado en la vida económica.
El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos
fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso
administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la
función administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto
solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia
prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de
la empresa.
Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en una serie de
principios que toda empresa debía aplicar: la división del trabajo, la
disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía del mando, la centralización,
la justa remuneración, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la
iniciativa, el interés general, etc.
Max Weber
Sociólogo alemán (Erfurt, Prusia, 1864 - Múnich, Baviera, 1920).
Max Weber era hijo de un jurista y político destacado del Partido Liberal
Nacional en la época de Bismarck. Estudió en las universidades de Heidelberg,
Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la
Economía.
Las primeras investigaciones de Max Weber versaron sobre temas
económicos, algunas de ellas realizadas por cuenta de los intelectuales
reformistas conocidos como «socialistas de cátedra». Desde 1893 fue catedrático
en varias universidades alemanas, fundamentalmente en Heidelberg, salvo los
años 1898-1906 en que, aquejado de fuertes depresiones, dejó la enseñanza para
dedicarse a viajar y a investigar.
En 1909 fundó la Asociación Sociológica Alemana. Fue un gran
renovador de las ciencias sociales en varios aspectos, incluyendo la metodología:
a diferencia de los precursores de la sociología, Weber comprendió que el
método de estas disciplinas no podía ser una mera imitación de los empleados
por las ciencias físicas y naturales, dado que en los asuntos sociales
intervienen individuos con conciencia, voluntad e intenciones que es preciso
comprender. Propuso el método de los tipos
ideales, categorías
subjetivas que describen la intencionalidad de los agentes sociales mediante
casos extremos, puros y exentos de ambigüedad, aunque tales casos no se hayan
dado nunca en la realidad; Weber puso así los fundamentos del método de trabajo
de la sociología moderna -y de todas las ciencias sociales-, a base de
construir modelos teóricos que centren el análisis y la discusión sobre
conceptos rigurosos.
El primer fruto de la aplicación de este método fue la obra de
Weber sobre La ética
protestante y el espíritu del capitalismo (1905);
trabajando sobre los tipos ideales del «burgués», la «ética protestante» y el
«capitalismo industrial», estudió la moral que proponían algunas sectas
calvinistas de los siglos XVI y XVII para mostrar que la reforma protestante
habría creado en algunos países occidentales una cultura social más favorable
al desarrollo económico capitalista que la predominante en los países
católicos.
En términos generales, puede decirse que Weber se esforzó por
comprender las interrelaciones de todos los factores que confluyen en la
construcción de una estructura social; y en particular reivindicó la
importancia de los elementos culturales y las mentalidades colectivas en la
evolución histórica, rechazando la exclusiva determinación económica defendida
por Marx y Engels. Frente a la prioridad de la lucha de clases como motor de la
historia en el pensamiento marxista, Weber prestó más atención a la
racionalización como clave del desarrollo de la civilización occidental: un
proceso guiado por la racionalidad instrumental plasmada en la burocracia.
ELTON MAYO
El estudio de Mayo y sus seguidores
destaca la importancia del estado de ánimo de los trabajadores en su desempeño
en el trabajo. Apareció así un interés en conocer como se sentía la gente en la
organización, cuales eran sus actitudes ante esta y ante su trabajo.
La orientación de esta pesquisa tenía un
carácter pragmático: el supuesto implícito era que diferencias en la motivación
de las personas conllevaban diferencias en el rendimiento en el trabajo
De allí surgió el estudio de la motivación
del hombre en su trabajo, lo que condujo a examinar las necesidades humanas y
su relación con las recompensas monetarias, no monetarias y otros factores de
la vida organizacional, tales como el tipo de supervisión, la relación entre
actitudes, conducta y el rendimiento en el trabajo.
En este campo de la motivación en el
trabajo, se han desarrollado diferentes perspectivas teóricas e investigativas,
que sin embargo solo representan una porción de la totalidad del conocimiento
de la psicología sobre el tema de la motivación humana.
LA CIVILIZACION INDUSTRIALIZADA Y EL
HOMBRE
La teoría de la relaciones humanas se
preocupo, prioritariamente, por estudiarla opresión del hombre a manos del
avasallador desarrollo de la civilización industrializada. Elton Mayo, fundador
del movimiento, dedico sus tres libros a examinar los problemas humanos,
sociales y políticos, derivados de una civilización basada casi exclusivamente
en la industrialización y la tecnología.
Mayo destaca que, mientras la eficiencia
material aumento poderosamente en los últimos 200 años, la capacidad humana
para el trabajo colectivo no mantuvo el mismo ritmo de desarrollo.
Mayo afirma que la solución a este
problema no puede darse solo mediante el retorno de las formas tradicionales de
la organización, sino que debe haber una concepción de las relaciones humanas
en el trabajo. Como resultado de la experiencia de Hawthorne, se verifico que
la colaboración en la sociedad industrializada no puede dejarse al azar,
mientras se vela solo por los aspectos materiales y tecnológicos del progreso
humano.
Los métodos de trabajo tienden a la
eficiencia, ninguno a la cooperación. La cooperación humana no es el resultado
de las determinaciones legales ni de la lógica organizacional; sus causa son
mas profundas, como revela la experiencia de Hawthorne, a partir de la cual,
Mayo defiende los siguientes puntos de vista.
- El trabajo es una actividad típicamente grupal. La primera conclusión
resultante de la investigación plantea que el nivel de producción esta más
influenciado por las normas de grupo que por los incentivos salariales y
materiales de producción.
Mayo destaca que,
mientras la eficiencia material aumento poderosamente en los últimos 200 años,
la capacidad humana para el trabajo colectivo no mantuvo el mismo ritmo de desarrollo.
Mayo afirma que la
solución a este problema no puede darse solo mediante el retorno de las formas
tradicionales de la organización, sino que debe haber una concepción de las
relaciones humanas en el trabajo. Como resultado de la experiencia de Hawthorne,
se verifico que la colaboración en la sociedad industrializada no puede dejarse
al azar, mientras se vela solo por los aspectos materiales y tecnológicos del
progreso humano.
Los métodos de
trabajo tienden a la eficiencia, ninguno a la cooperación. La cooperación
humana no es el resultado de las determinaciones legales ni de la lógica
organizacional; sus causa son mas profundas, como revela la experiencia de
Hawthorne, a partir de la cual, Mayo defiende los siguientes puntos de vista.
- El trabajo es una actividad típicamente grupal. La primera conclusión
resultante de la investigación plantea que el nivel de producción esta más
influenciado por las normas de grupo que por los incentivos salariales y
materiales de producción.
Según Mayo, la actitud
del empleado frente a su trabajo y la naturaleza del grupo en el cual participa
son factores decisivos de la productividad.
- El obrero no actúa como individuo aislado, sino como miembro de un
grupo social. Los cambios tecnológicos tienden constantemente a romper los
lazos informales de camaradería y amistad dentro del trabajo a privar al
obrero del espíritu gregario, mientras es responsable de su producción.
- La tarea básica de la administración es formar una elite capaz de
comprender y de comunicar, dotada de jefes democráticos, persuasivos y
apreciados por todo el personal.
- La persona humana es motivada esencialmente por la necesidad de
"estar junto a", de "ser reconocida", de recibir
comunicación adecuada.
6. La civilización
industrializada origina la desintegración de los grupos primarios de la
sociedad, como la familia, los grupos informales y la religión, mientras que la
fabrica surgirá como una nueva unidad social que proporcionara un nuevo hogar,
un sitio para la comprensión y la seguridad emocional de los individuos.
ENFASIS EN LOS GRUPOS INFORMALES
La teoría de las relaciones humanas y
principalmente Mayo, se concentra exageradamente en el estudio de los grupos
primarios, colocándolos como su principal campo de acción, y van más allá: sobrevaloran
la cohesión grupal como condición de elevación de la productividad.
Elton Mayo destaca que "en la
industria y en otras situaciones humanas, el administrador trata con grupos
humanos bien entrelazados y no una horda de individuos. El deseo que tiene el
hombre de estar constantemente asociado en su trabajo a sus compañeros es una
fuerte, sino la mas fuerte, característica humana".
El trabajo de Mayo busco demostrar que el
problema de abstención, movilidad, bala moral y baja eficiencia se reduce al
problema de saber como pueden consolidarse los grupos y cómo aumentar la
colaboración, tanto en la pequeña como en la gran industria. Las principales
conclusiones de Mayo fueron:
- El trabajo es una actividad grupal.
- El mundo social del adulto esta estandarizado en relación con su
actividad de trabajo.
- La sociedad de reconocimiento y seguridad, y la sensación de
pertenecer a algo, son más importantes en la determinación de la moral del
obrero y de su productividad, que las condiciones físicas en las cuales él
trabaja.
- Un reclamo no necesariamente el enunciado objetivo de hechos;
comúnmente es un síntoma de molestia relacionado con el estatus del
individuo.
- El trabajador es una persona cuyas actitudes y eficiencia están
condicionadas por las demandas sociales, dentro o fuera de la empresa.
- En la fábrica, los grupos informales ejercen gran control social sobre
los hábitos de trabajo y las actitudes individuales del obrero.
- El cambio de una sociedad establecida a otra adaptación tiende a
desmembrar continuamente la organización social de una fábrica o industria
en general.
- La colaboración grupal no ocurre por accidente; debe ser planeada y
desarrollada. Si se alcanza esa colaboración, las relaciones de trabajo en
la empresa pueden llegar a una cohesión que resista los efectos del
desmembramiento de una sociedad en adaptación.
Abraham
Maslow
1908
1970
Abraham Maslow nació en Brooklyn, Nueva
York el 1 de abril de 1908. Fue el primero de siete hermanos y sus padres eran
emigrantes judíos no ortodoxos de Rusia. Estos, con la esperanza de lograr lo
mejor para sus hijos en el nuevo mundo, le exigieron bastante para alcanzar el
éxito académico. De manera poco sorprendente, Abraham fue un niño bastante
solitario, refugiándose en los libros.
Para satisfacer a sus padres, primero
estudió leyes en el City College de Nueva York (CCNY) Después de tres
semestres, se transfirió a Cornell y luego volvió a CCNY. Se casó con Berta
Goodman, su prima mayor, en contra de los deseos de sus padres. Abe y Berta
tuvieron dos hijas.
Ambos se trasladaron a vivir a Wisconsin
de manera que él pudiese acudir a la Universidad de Wisconsin. Fue aquí donde
empezó a interesarse por la psicología y su trabajo empezó a mejorar
considerablemente. Aquí pasaba tiempo trabajando con Harry Harlow, famoso por
sus experimentos con bebés resus de mono y el comportamiento del apego.
Recibió su BA en 1930, su MA en 1931 y su
doctorado en 1934, todos en psicología y de la Universidad de Wisconsin. Un año
después de su graduación, volvió a Nueva York para trabajar con E.L. Thorndike
en la Universidad de Columbia, donde empezó a inetresarse en la investigación
de la sexualidad humana.
Comenzó entonces a dar clases a tiempo
completo en el Brooklyn College. Durante este periodo de su vida, entró en
contacto con muchos de los inmigrantes europeos que llegaban a Estados Unidos,
y en especial a Brooklyn; personas como Adler, Froom, Horney, así como varios
psicólogos de la Gestalt y freudianos.
En 1951 Maslow pasó a ser Jefe del
departamento de Psicología en Brandeis, permaneciendo allí durante 10 años y
teniendo la oportunidad de conocer a KurtGoldstein (quien le introdujo al
concepto de auto-actualización) y empezó su propia andadura teórica. Fue aquí
también donde empezó su cruzada a favor de la psicología humanística; algo que
llegó a ser bastante más importante que su propia teoría.
Pasó sus últimos años semi-retirado en
California hasta que el 8 de junio de 1970 murió de un infarto del miocardio
después de años de enfermedad.
Una de las mucha cosas interesantes que
Marlow descubrió mientras trabajaba con monos muy al principio en su carrera
fue que ciertas necesidades prevalecen sobre otras. Por ejemplo, si estás
hambriento o sediento, tenderás a calmar la sed antes que comer. Después de todo,
puedes pasarte sin comer unos cuantos días, pero solo podrás estar un par de
días sin agua. La sed es una necesidad “más fuerte” que el hambre. De la misma
forma, si te encuentras muy, muy sediento, pero alguien te ha colocado un
artefacto que no permite respirar, ¿cuál es más importante? La necesidad de
respirar, por supuesto. Por el otro lado, el sexo es bastante menos importante
que cualquiera de estas necesidades. ¡Aceptémoslo, no nos vamos a morir si no
lo conseguimos!
DOUGLAS
MCGREGOR
La Escuela de Recursos Humanos será
analizada a través de los escritos de Douglas McGregor, Rensis Likert, Chris
Argyris y Donald Shon.
La administración bajo esta forma de
pensar hace énfasis en dos aspectos: La organización formal; y la participación
del ser humano a través de la formación de grupos de trabajo. En esta escuela
la interrelación entre las necesidades de la organización formal, y las
necesidades sentidas de los individuos es considerada como la estrategia
primordial que permitirá a la gerencia el llevar a la organización tanto a su
supervivencia, como a su crecimiento. La organización entonces es la resultante
de la interacción entre la estructura formal y la personalidad de los
individuos que laboran en la misma
Douglas McGregor en su libro The
profesional managers menciona que las teorías de las relaciones deberían
enfatizar en la necesidad de considerar la integración entre los individuos y
la organización, como estrategia fundamental para incrementar la eficacia y la
eficiencia en el logro de los objetivos organizacionales.
McGregor basa su trabajo en una crítica
hacia las teorías clásicas de la organización, y menciona que la posición de
las diferentes teorías de la organización hasta su tiempo, no muestra la
realidad a la que se enfrentan los administradores durante el ejercicio de sus
funciones. La realidad que es tomada en cuenta por las teorías clásicas, es
demasiado parcial y simplista. Entre los problemas que McGregor observa dentro
de las terías clásicas de la organización están los siguientes:
1. La universalidad de los
principios de la administración al respecto, McGregor menciona que: "Si
hay principios universales comunes a todas las formas de organización, es ahora
aparente que dichos principios nos son derivados por los teóricos clásicos
quienes tomaron la organización eclesiástica y militar como modelos "Bajo
esta premisa McGregor pone en duda, aunque no se opone terminantemente a la
existencia de principios de orden universal de la administración.
2. La utilización de un
enfoque parcial de la realidad. McGregor menciona, refiriéndose a la teoría
clásica de la organización, que: "Ésta ignora la influencia y
significancia de aspectos políticos, sociales y económicos que afectan a la
organización y a la práctica administrativa". El autor hace una crítica al
enfoque tradicional de sistemas cerrados en el que están inmersas las teorías
clásicas de la organización, instando a su vez a las organizaciones de su época
a investigar lo que sucede alende sus fronteras tradicionales, enmarcadas estas
últimas fundamentalmente por la carta organizacional (organigrama).
3. Un enfoque parcial
acerca del comportamiento que el individuo desarrolla en la organización.
McGregor refiere a que el individuo es considerado por la organización desde
una perspectiva demasiado estática. Este supuesto evita así que los mismos
administradores pueden desarrollar nuevos enfoques en cuanto a esta
perspectiva. La organización considera al individuo como un recurso más que los
administradores pueden manejar a su arbitrio, y cuya respuesta a esa forma de
manejo puede ser predecible.
McGregor considera que el principal
supuesto en el se basa la teoría clásica de la organización es la autoridad, y
mencionado que. "si existe un simple supuesto en el que se centre la
teoría de las organizaciones, éste es el de autoridad, concepto que a su vez es
indispensable para ejercer el control administrativo", La teoría clásica
de las organizaciones considera que cualquier organización debe ser
administrada a través de una forma organizativa en que halla superiores y
subordinados, y que la relación entre ambos se expresa a través del concepto de
autoridad; este concepto permite a su vez a la organización que la relación
entre subordinado y superior se desarrolle granizando la ejecución de los
objetivos organizacionales. La autoridad entonces se requiere para forzar un
comportamiento que es ampliamente deseable por las organizaciones.
Es interesante notar que McGregor
solamente considera la autoridad desde una sola perspectiva. La autoridad a
través de su manifestación legal o forma. Sin embargo, McGregor no contempla
los otros cuatro tipos de poder o autoridad como French o Raven que son el
poder coercitivo, el poder remunerativo, el poder pericial y el poder
referente.
McGregor dentro de las teorías de las
organizaciones es más conocido por sus aportaciones a través de sus famosas
Teoría "X" y "Y" en las que contrasta ciertos supuestos de
la naturaleza humana en relación a la organización formal. Tanto la teoría X
como la teoría Y, conducen a diferentes formas o perspectivas en que el ser
humano puede ser visto por la organización.
PETER F.DRUCKER
El
paso a un nuevo siglo es un momento propicio para la reflexión. ¿De dónde
venimos en lo que se refiere a Administración, y a dónde vamos?
El
siglo XX ha marcado el nacimiento y desarrollo de la Administración como
disciplina enseñable. Podemos decir que los que hoy llamamos clásicos,
singularmente Frederic Taylor y Henry Fayol, iniciaron la teorización sobre la
administración al intentar transformar en cuerpo de doctrina comunicable y
enseñable la experiencia que, como gestores de importantes
organizaciones, habían vivido en su propio trabajo.
Los
seguidores de Taylor, en búsqueda de mayor eficiencia y productividad, llevaron
la aplicación práctica de dichos principios a los excesos del
llamado “fordismo” (máxima división y especialización del trabajo), pero
también sentaron las bases del sistema de producción en masa que tanta prosperidad llevó a
los países industrializados, especialmente a EE UU. La unidad de mando y
control, propugnada por Fayol, permitió incorporar dentro de una sola
organización todo el proceso productivo.
Hubo
excesos y, en reacción a los mismos, surgió una nueva corrientede investigación y
conocimiento que trató de “humanizar” la práctica administrativa. Fueron los
aportes de Elton Mayo, Chester Barnard y otros, que introdujeron los estudios
psicológicos y sociológicos como una forma nueva de pensar y estudiar la
administración.
Con
posterioridad se incorporaron al debate diversas tendencias que enfatizaban el
instrumento matemático, el sociotécnico, dando lugar, por su complejidad, a la
multitud de “escuelas administrativas” que sintetizaron Koontz y O’Donnel en su
famoso artículo de 1968 titulado “La jungla de la teoría administrativa”.
En
1975 se hizo un aporte singular a la teoría administrativa, que no ha sido
suficientemente reconocido ni destacado1. Se trata de la publicación del libro
Teoría general de la administración, de Juan Ignacio Jiménez Nieto. El autor se
aparta del tratamiento que podríamos llamar clásico, basado en la investigación
inmediata de lo que se hacía en las organizaciones, para remontarse al
establecimiento del objeto formal de la administración como ciencia.
Jiménez
Nieto considera que la Administración es una ciencia sincrética, una ciencia de
segundo grado que fusiona en sí a las ciencias sociales básicas: la Economía,
el Derecho, la Ciencia Política y la Sociología, de las que toma los conceptos
básicos en cuanto explicación de los grupos intermedios.
El
último cuarto del siglo XX fue testigo de grandes cambios que iban a convertir
en obsoleta la teoría clásica administrativa, justo cuando esta había llegado
al culmen de su maduración teórica. Me estoy refiriendo a lo que podríamos denominar
la revolución de la información que ha tenido lugar a partir de los años
setenta del siglo XX.
Los
progresos en la informática han hecho posible dar saltos cualitativos que eran
impensables en décadas anteriores. Se ha pasado de la era industrial a la
posindustrial, del sistema de producción estandarizado en masa a los sistemas
flexibles de producción que han favorecido la globalización del comercio en los
últimos veinte años.
Al
final de los años setenta se desarrollan los sistemas flexibles de producción,
que suponen cambios radicales en la manera de gerenciar respecto de la teoría
clásica.
El
énfasis ya no está en la producción (producir de manera masiva con bajos costos
unitarios y luego lograr la venta de lo producido mediante un buen mercadeo),
sino en el mercado: producir lo que el comprador desea comprar. El sistema
flexible permite series más pequeñas y adaptadas a los requisitos de la
demanda, rápidos cambios en las series de producción.
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