ALGORITMO:
Procedimiento por medio del cual
se resuelve cierta clase de problemas. Es la representación gráfica de
una sucesión lógica de operaciones o pasos que conducen a la solución de un
problema o a la producción de un bien o a la prestación de un servicio.
ANÁLISIS:
Acción de dividir una cosa o
problema en tantas partes como sea posible, para reconocer la naturaleza de las partes, las relaciones entre éstas y
obtener conclusiones objetivas del todo.
CONTROL:
Tipos: 1. control de calidad; 2. control de cantidad; 3.
control de costos; 4. control de tiempo. Es el acto
de registrar la medición de
resultados de las actividades ejecutadas por personas y equipos en un tiempo y
espacio determinado. Se ejerce Ex-ante, Durante y Ex-post respecto a la ejecución
de las actividades.
CONTROL DE CALIDAD:
El control de calidad se ocupa de garantizar el logro de los objetivos de calidad del trabajo respecto a
la realización del nivel de calidad previsto para la producción y sobre la
reducción de los costos de la calidad.
CONTROLAR:
Acto de medir y registrar los
resultados alcanzados por un agente del sistema organizacional
en un tiempo y espacio determinados.
COORDINAR:
Acto de intercambiar información entre las partes de un todo. Opera vertical y
horizontalmente para asegurar el rumbo armónico y sincronizado de todas los
elementos que participan en el trabajo.
DEPARTAMENTALIZACIÓN:
Fase del análisis administrativo
que se ocupa de analizar y dividir el trabajo como un todo, estableciendo los niveles de
especialización y complejidad de todas las partes o componentes del trabajo y
dando figura al organigrama.
DESARROLLO
ORGANIZACIONAL:
Acción de mantenimiento y actualización permanente de los cambios
aplicados a una organización y respecto a su medio ambiente.
DIAGNÓSTICO:
Identificación y explicación de
las variables directas e indirectas inmersas en un problema,
más sus antecedentes, medición y los efectos que se producen en su medio ambiente.
DIRIGIR:
Acto de conducir y motivar grupos humanos
hacia el logro de objetivos y resultados, con determinados recursos.
DIVISIÓN DEL TRABAJO:
Acto de segmentar el trabajo total
de una organización, por especializaciones y niveles de dificultad.
EFICACIA:
Indicador de mayor logro de
objetivos o metas por unidad de tiempo, respecto a lo planeado.
EFICIENCIA:
Indicador de menor costo de un
resultado, por unidad de factor empleado y por unidad de tiempo. Se obtiene al
relacionar el valor de los
resultados respecto al costo de producir esos resultados.
ESTRATEGIA:
En un proceso regulable;
es el conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.
Una estrategia por lo general abarca los objetivos, las
metas, los fines, la política y la programación de acciones de un todo organizacional o
individual.
EVALUAR:
Acto de comparar y enjuiciar los
resultados alcanzados en un momento y espacio dados, con los resultados
esperados en ese mismo momento. Es buscar las causas de su comportamiento, entenderlas e introducir medidas
correctivas oportunas.
FINES:
Son los efectos que se obtienen
con el logro de los objetivos.
FLUXOGRAMA:
Gráfica que muestra el flujo y
número de operaciones secuenciales de un proceso o procedimiento para generar un bien o un servicio. Pertenece
a laingeniería de sistemas y también
se le conoce como algoritmo, lógica o diagrama de flujo.
La ingeniería industrial emplea otro diagrama conocido como de "proceso,
recorrido u hoja de ruta" con una simbología diferente a la de sistemas.
Al igual que el primero, se aplica al diseño de procesos yprocedimientos.
FODA:
Técnica de valoración de
potencialidades y riesgos organizacionales
y personales, respecto a la toma de decisiones y al medio que afecta.
Significa: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
FORMULARIO:
Documento impreso que contiene
información estructurada "fija" sobre un determinado aspecto, para
ser complementada con información "variable" según cada aplicación y
para satisfacer un objetivo específico.
FUNCION:
Mandato formal permanente e
impersonal de una organización o de un puesto de trabajo.
GERENCIA:
Función mediante la cual las empresas y el Estado logran resultados para satisfacer sus
respectivas demandas.
ÍNDICE:
Relación matemática de un valor respecto a otro valor. El
resultado puede ser un número absoluto o relativo.
LOGÍSTICA:
1. Explica el proceso de cómo se
han de allegar los recursos necesarios en el lugar, cantidad y tiempo
adecuados. 2. Alguien se preocupa de lo que requiere cada situación y asegura
además de que todos los recursos necesarios estarán disponibles en el momento
adecuado.
MACROANÁLISIS ADMINISTRATIVO:
Estudio global de más de una
institución, vistas como unidades de un sistema total de administración general. Es el análisis del "sistema del Estado" constituido por la
totalidad de instituciones y órganos que lo forman.
MANUAL:
Documento que contiene información
válida y clasificada sobre una determinada materia de la
organización. Es un compendio, una colección de textos seleccionados y
fácilmente localizables.
Documento similar al Manual de
Organización. Contiene información válida y clasificada sobre las funciones y productos departamentales de una organización. Su
contenido son y descripción departamental,
de funciones y de productos
MANUAL DE ORGANIZACIÓN:
Documento que contiene información
válida y clasificada sobre la estructura, funciones y productos
departamentales de una organización. Su contenido son organigramas y descripción departamental, de funciones y de productos.
Documento que contiene información
válida y clasificada sobre las políticas, normas e
instrucciones que rigen el quehacer de corto, mediano y largo plazo de los
funcionarios de una organización. Su contenido son políticas, normas e
instrucciones.
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS:
Documento que contiene información
válida y clasificada sobre la estructura de producción, servicios y mantenimiento de una organización. Su
contenido son los procedimientos de trabajo, que conllevan especificación de su
naturaleza y alcances, la descripción de las operaciones secuenciales para
lograr el producto, las normas que le afectan y una
gráfica de proceso (hoja de ruta, fluxograma).
MANUAL DE PUESTOS:
Documento que contiene información
válida y clasificada sobre la naturaleza y funciones de cada puesto o cargo de
trabajo, con sus respectivos requisitos de ingreso y valoración, de una
determinada organización. Su contenido son los puestos de trabajo, que
conllevan especificación de su naturaleza y alcances, valoración, la
descripción de sus funciones y el perfil de los productos de salida.
MANUAL TÉCNICO:
Documento que contiene información
válida y clasificada sobre la estructura y modo de operar un aparato. Su
contenido destina un porcentaje menor a la descripción y uno mayor a la
gráfica. Ejemplos Manuales de TV y Sonido, CPU, vehículos, etc.
META:
Es la cuantificación del objetivo
específico. Indica la cantidad y unidad de medida del resultado deseado y el
tiempo y lugar para lograrlo. Se compone de Verbo+cantidad+unidad de
medida+tiempo+localización.
MÉTODO:
Sucesión lógica de pasos o etapas
que conducen a lograr un objetivo predeterminado.
MICROANÁLISIS ADMINISTRATIVO:
Estudio minucioso de una
institución o de un órgano, desde lo general hasta el menor detalle operativo.
Evalúa la naturaleza doctrinaria del ente, sus fines, estructura, funciones, puestos,
sistemas, formas, normas, recursos y planta, para asegurar su congruencia con
las funciones del Estado y con las demandas de la población.
MODELO:
Conjunto de variables relacionadas
entre sí e interactuantes, que en bloque dinámico conducen a obtener un
resultado predeterminado o a solucionar un problema.
OBJETIVO ESPECÍFICO:
Es la especificación de una parte
del objetivo general. El conjunto de objetivos específicos logran el objetivo
general.
OBJETIVO GENERAL:
Se define como "un deseo a
lograr".
ORGANIZAR:
Acto de acopiar e integrar dinámica y
racionalmente los recursos de una organización o plan, para alcanzar resultados
previstos mediante la operación.
ORGANIGRAMA:
Es la representación gráfica de la
estructura formal de una organización, según división especializada del trabajo
y niveles jerárquicos de autoridad.
PLAN ANUAL OPERATIVO:
Plan institucional de corto plazo
pero vinculado al plan de mediano y largo plazos. Es el conjunto armónico de
políticas, estrategias, objetivos, metas, actividades y
el presupuesto institucionales, programadas en el tiempo y
conducentes a un objetivo común. Se ejecuta en un año (corto plazo) y con
determinados recursos.
PLAN:
Conjunto de programas y proyectos relacionados entre sí y conducentes a un
objetivo común. También conjunto armónico de actividades para lograr un
resultado concreto.
PLANIFICACIÓN:
Proceso racional y sistémico de
preveer, organizar y utilizar los recursos escasos para lograr objetivos y
metas en un tiempo y espacio predeterminados.
PLANIFICACIÓN ADMINISTRATIVA:
Proceso racional de previsión,
estructuración, diseño y asignación óptima de recursos de las organizaciones, para que alcancen resultados en
un tiempo y espacio dados.
PLANIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA:
Proceso racional y continuo de
previsión, organización y uso de recursos escasos, para alcanzar objetivos y
metas sociales y económicas en un tiempo y espacio predeterminados.
POLÍTICA:
Conjunto de estrategias, normas y
parámetros de una organización, que orientan la actuación de los funcionarios
para alcanzar sus objetivos y metas en un lugar y plazo dados. Es un marco
general de actuación.
PRESUPUESTO:
Plan financiero de ingresos y egresos
de corto plazo conformado por programas, proyectos y actividades a realizar por
una organización, presentándose en determinadas clasificaciones.
PROBLEMA:
Situación anormal respecto a las
conductas o hechos considerados "normales" en un momento histórico
determinado y un lugar dado.
PROCEDIMIENTO:
Ciclo de operaciones que afectan a
varios empleados que trabajan en sectores distintos y que se establece para
asegurar el tratamiento uniforme de todas las operaciones respectivas para
producir un determinado bien o servicio.
PRODUCTO:
Es el resultado parcial o total (bienes y
servicios), tangible o intangible, a que conduce una actividad realizada.
PROGNÓSIS:
Juicio valorativo de
costo/beneficio, respecto a la información aportada por un diagnóstico o situación de problema concreto, para definir
distintas alternativas futuras de acción.
PROGRAMA:
Conjunto armónico de objetivos,
políticas, metas y actividades a realizar en un tiempo y espacio dados, con
determinados recursos. Sus resultados son "servicios".
PROYECTO:
Conjunto armónico de objetivos,
políticas, metas y actividades a realizar en un tiempo y espacio dados, con
determinados recursos. Sus resultados son "bienes de capital".
PUESTO:
Conjunto de deberes y
responsabilidades a ejecutar por una persona que posee
determinados requisitos y a cambio de
remuneración.
RECURSOS:
Son los medios que se
emplean para realizar las actividades. Por lo general son seis: humanos,
financieros, materiales, mobiliario y equipo, planta físicay tiempo.
REINGENIERÍA:
Trata de la reingeniería de procesos administrativos o de producción. Implica ingeniar con apoyo de
las ciencias y la tecnología. Aplicada a las organizaciones
significa rediseñar sus estructuras, procesos, métodos, formas, planta y equipos, para
hacerla más eficiente y eficaz y acorde con las exigencias futuras de los mercados. Su primer principio es ignorar
los modos actuales de hacer las cosas y empezar de nuevo, ingeniando nuevas
alternativas. El segundo es lograr resultados con menos operaciones, en menor
tiempo, menor costo, mayor calidad y obtener mayor satisfacción delcliente.
RESPONSABLES:
Son los funcionarios que reciben
órdenes de sus superiores o las tienen en virtud del puesto que ocupan, sobre
actividades a su cargo. Pueden ser de dos clases: unidades organizativas o
funcionarios.
SALUD OCUPACIONAL:
Ciencia encargada del estudio
interdisciplinario de los accidentes y enfermedades del
trabajo. El estudio se divide en tres áreas: Higiene Industrial,Seguridad Industrial y Medicina del
Trabajo.
SISTEMA:
Proceso cíclico que consiste en un
conjunto de partes relacionadas entre sí, capaces de transformar insumos en productos
para satisfacer demandas de su ambiente. Consta de
insumos-proceso-productos-ambiente. Los hay abiertos y cerrados.
SISTEMA ABIERTO:
Se caracteriza porque su estado
original se modifica constantemente por la acción retroalimentadora del
ambiente, desde su nacimiento hasta su extinción. Su vida útil depende de su
adaptabilidad a las exigencias del ambiente (homeostasis).
SISTEMA CERRADO:
Se caracteriza porque no tiene
capacidad de cambio por sí mismo para adaptarse a las demandas del ambiente. Es
irreversible y su estado presente y final está determinado por su estado
original. Son perecederos por desgaste (entropía).
SUPERVISAR:
Acto de vigilar que los hechos de
un trabajo sucedan conforme a las normas preestablecidas y en el tiempo y lugar
determinados.
TÁCTICA:
Sistema especial que se emplea
para disimular y hábilmente para conseguir un fin.
TRABAJO:
Acción humana, individual o
colectiva, que conduce a la obtención de un producto o a la prestación de un
servicio en un tiempo y espacio determinado y con el apoyo de otros recursos.
UNIDAD DE MEDIDA:
Identificación clara del medio u
objeto (kilos, casas, informes, visitas, dólares) con el cual se
va a medir la cantidad de bienes o servicios de la meta.
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